lunes, 6 de julio de 2009

APOLLO 17


Eugene Andrew Cernan
(Comandante)
14 MAR 34 /16 ENE 17
U.S.N.
Gemini 9, Apollo 10

Ronald Ellwin Evans, Jr.
(Piloto Módulo de Comando: America)
10 NOV 33 / 7 ABR 90
U.S.N.

Harrison Hagan Schmitt
(Piloto Módulo Lunar: Challenger)
3Justificar a ambos lados JUL 35

Tripulación de respaldo:

John W. Young
Stuart A. Roosa
Charles M. Duke, Jr.

Lanzamiento: 7 DIC 72

Duración: 12 días 13 horas 52 min

En órbita lunar: 6 días 3 horas 43 min 37 seg (75 órbitas)

Alunizaje: 11 DIC 72, Montañas Taurus, cerca del cráter Littrow

Estadía Lunar: 3 días 2 horas 59 min 40 seg

Caminatas Lunares:

EVA 1: 7 horas 11 min 53 seg
EVA 2: 7 horas 36 min 56 seg
EVA 3: 7 horas 15 min 8 seg
EVA recuperación SIM: 1 hora 5 min 44 seg

Amarizaje: 19 DIC 72 (650 km SE de Samoa)

Misión:

Fue la undécima misión en el programa Apollo, el primer lanzamiento nocturno (lanzado a las 12:33 a.m. hora de Florida) y la sexta y última misión que alunizó. Debido a esto último la tripulación de respaldo no tendría la oportunidad de un futuro vuelo lunar, por lo que originalmente fueron designados los veteranos de Apollo 15, aunque luego del incidente de las estampillas fueron reemplazados por Young, Roosa y Duke.

En esta misión participó el primer astronauta/científico totalmente civil: Schmitt (doctorado en Geología de la Universidad de Harvard), a pesar de la franca oposición de Cernan. Sin embargo una vez establecida la tripulación trabajaron sin ningún inconveniente. Antes de ser elegido en el primer grupo de astronautas-científicos en junio del 65, Schmitt había trabajado en el U.S. Geological Survey’s Astrogeology Center (Flagstaff, Arizona) desarrollando técnicas geológicas de campo que serían usadas por las tripulaciones del programa Apollo. Una vez seleccionado como astronauta jugó un papel muy importante en el entrenamiento de las tripulaciones para ser observadores geológicos competentes cuando estuvieran en la superficie lunar. Después de las misiones participaba en el examen y evaluación de las muestras lunares.

El Piloto del Módulo Lunar originalmente elegido había sido Joe Engle, pero cuando quedó claro que Apollo 17 iba a ser la última misión a la Luna, la comunidad científica presionó a la NASA para que mandara un astronauta/científico, así que Schmitt fue removido de la ahora cancelada Apollo 18 para reemplazar a Engle en la 17.

En esta misión tomaron una foto (probablemente Schmitt) de la Tierra que se hizo famosa como “The Blue Marble” en la que se veía por primera vez toda el África y la Antártida.

El vuelo fue tan perfecto que durante la trayectoria translunar se necesitó una sola de las 4 correcciones de curso planeadas.

Alunizaron en el extremo SE del Mar de la Serenidad, en los Montes Taurus. Éste era un manto oscuro entre tres macisos altos y empinados, en una zona conocida como Taurus-Littrow. Las fotos antes de la misión mostraban grandes peñascos a lo largo de la base de las montañas, los que podrían proveer muestras de roca madre. Además se observaban un buen sitio de alunizaje, varios cráteres de impacto y algunos cráteres oscuros de probable origen volcánico.

Estuvieron en la Luna un tiempo récord, convirtiéndose Evans es el astronauta de mayor permanencia en órbita lunar. La EVA 1 de esta misión fue más del triple del tiempo que Armstrong y Aldrin caminaron en la Luna. El Rover recorrió 34 km, recolectando un total de 110,22 kg de muestras, las cuales arrojarían luz sobre la historia más temprana de la Luna. Un descubrimiento único entre esas muestras fue suelo de color naranja.

Se instaló una compleja serie de instrumentos: como parte del ALSEP estaba el Experimento de Flujo de Calor (HFE), el Perfilador Sísmico Lunar (LSP), el Gravímetro de Superficie Lunar (LSG), el Experimento de Composición Atmosférica Lunar (LACE) y el Módulo de Ejecciones y Meteoritos Lunares (LEAM). Además se realizaron experimentos orbitales.

Antes de despegar, Cernan, el último hombre en pisar la luna, develó una placa donde se conmemoraba el final del programa Apollo de exploración lunar. La inscripción dice: “Aquí el Hombre completó sus primeras exploraciones de la Luna. Diciembre 1972 DC. Que el espíritu de paz con el que vinimos se refleje en las vida de toda la humanidad.” Sus últimas palabras antes de ingresar al Challenger fueron: “Mientras doy los últimos pasos del hombre en la superficie, de regreso a casa por algún tiempo (aunque creo que no en un futuro muy lejano) me gustaría decir lo que creo que la historia va a registrar: que el actual desafío de América ha forjado el destino del hombre para el mañana. Y, al dejar la Luna en Taurus-Littrow, partimos como llegamos, y Dios mediante, como regresaremos, con paz y esperanza para toda la humanidad.”

La tercera etapa impactó en la luna el 10 de diciembre, suceso que fue registrado por los detectores sísmicos de las Apollos 12, 14, 15 y 16. Amarizaron a 6.5 km del USS Ticonderoga. El America se encuentra en la Star Ship Gallery del Johnson Space Center, Houston, Texas.

Curiosamente el primer hombre en pisar la Luna (Neil Armstrong) y el último (Eugen Cernan) eran egresados de Purdue University. Éste último llevó a la luna una bandera Checoslovaca, en honor a sus padres (padre eslovaco, madre checa), que luego entregó al Instituto de Astronomía en Ondrejov, República Checa.

Apollo 17 fue la última misión tripulada de la NASA en alunizar (hasta ahora). La próxima misión está programada para aproximadamente 2019, con la misión Orion 15.


CONTINUARÁ . . .