domingo, 27 de julio de 2008

APOLLO 9


James Alton McDivitt
(Comandante)
10 JUN 29 / 13 OCT 22
U.S.A.F.
Gemini 4

David Randolph Scott
(Piloto Módulo de Comando: Gumdrop)
6 JUN 32
U.S.A.F.
Gemini 8, Apollo 15

Russell Louis Schweickart
(Piloto Módulo Lunar: Spider)
25 OCT 35

Tripulación de respaldo:

Charles Conrad, Jr.
Richard F. Gordon, Jr.
Alan L. Bean

Lanzamiento: 3 MAR 69

Duración: 10 días 1 hora 54 seg

Amarizaje: 13 MAR 69 (1000 km ESE de Bahamas)

Misión:

Debido a la rotación provocada por el retraso en la puesta a punto del Módulo de Alunizaje, fue la tripulación de McDivitt la que llevó a cabo la única misión tripulada de dicho módulo en órbita terrestre. Esta rotación tuvo como efecto colateral la rotación de sus tripulaciones de respaldo, lo que llevó Neil Armstong como primer astonauta en alunizar en lugar de Pete Conrad.

Fue la primera prueba en el espacio del Módulo Lunar. Se separó del Grumdop, luego de la maniobra de acoplamiento y transferencia de tripulación, apartándose un máximo de 179 km y cambiando de órbita. Se separó de la etapa de alunizaje y volvieron a acoplarse, siendo aprobado su funcionamiento, después de un vuelo independiente de 6 horas 22 min 50 seg. La etapa de ascenso del Spider quedó en órbita hasta el 23 de octubre de 1981. Completaron 152 órbitas.

Schweickart hizo una EVA de 1 hora 7 min (si bien se canceló otra EVA por mareo espacial del astronauta) mientras Scott lo filmó desde la escotilla del Gumdrop en una EVA de 1 hora 1 min. En esta EVA, Schweickart comprobó el correcto funcionamiento autónomo del traje que usarían para las excursiones lunares.

Fue a partir de esta misión que se permitió a los astronautas nombrar a sus naves, lo que facilitaría su identificación en las comunicaciones.
Recibieron un EMI por haber realizado la primer televisación en vivo desde el espacio en color.

El amarizaje se realizó a la vista de su buque de rescate, el USS Guadalcanal.

La Gumdrop está actualmente en el San Diego Air & Space Museum.

CONTINUARÁ . . .