lunes, 21 de julio de 2008

APOLLO 7

Tripulación:

Walter Marty Schirra, Jr
(Comandante)
12 MAR 23 / 2 MAY 07
U.S.N.
Mercury-Sigma 7, Gemini 6

Donn Fulton Eisele
(Piloto Módulo de Comando)
23 JUN 30 / 2 DIC 87
U.S.A.F.

Ronnie Walter Cunningham
(Piloto Módulo Lunar)
16 MAR 32
U.S.M.C. Reserva

Tripulación de respaldo:

Thomas Stafford
John Young
Eugene Cernan

Lanzamiento: 11 de octubre de 1968

Duración: 10 días, 20 horas

Amarizaje: 21 OCT 69 (Océano Atlántico, 370 km SSO de Bermuda)

Misión:
Fue la primera misión Apollo tripulada. Impulsado por un Saturno 1B probó la capacidad de maniobra del Módulo de Comando y Servicio, desacoplándose de la 2ª etapa y efectuando simulacros de acoplamiento, alejamientos y aproximaciones (8 veces), operaciones necesarias para enganchar al Módulo Lunar y demás maniobras en órbita lunar. Esto además probó la confiabilidad del motor del Módulo de Servicio, el cual no tenía reemplazo en caso de fallar.

La cobertura del compartimento para el Módulo Lunar (no llevado en esta misión) en la 2ª etapa no se abrió totalmente, problema que resolverían en el futuro con una apertura con pernos explosivos.

Realizaron un extenso trabajo de fotografía que abarcó todo el planeta.

De izquierda a derecha: la península de Sinaí, el huracán Gladys y la Puna de Atacama (Argentina)
Una de las celdas de combustible tuvo un indeseable aumento de temperatura, y se registró una merma de entre el 50 y el 75% en las baterías del Módulo de Comando cuando fueron reactivadas, problemas que fueron completamente resueltos antes de la próxima misión.

Pasadas unas 15 horas del vuelo, Shirra desarrolló un fuerte resfriado, que pronto contagiaría a Eisele y Cunningham. Un malestar que es bastante molesto en tierra, fue realmente problemático en un ambiente sin gravedad por la dificultad para eliminar la mucosidad, lo que se lograba sólo soplando con gran fuerza, lo que a su vez provocó dolores de oído a los tres tripulantes.

Mas allá de una molesta condensación en los cristales de las ventanillas (que interfería por momentos la visión hacia el exterior), la duración del vuelo probó además la habitabilidad del Módulo de Servicio que serviría de vivienda a los astronautas en los siguientes vuelos a la Luna.

Amarizó a sólo 2 km del punto designado, siendo recogido por el USS Essex.

El Módulo de Mando está en el Frontiers of Flight Museum, Dallas, Texas.


CONTINUARÁ . . .