jueves, 24 de julio de 2008

APOLLO 8



Frank Frederick Borman, II
(Comandante)
14 MAR 28 / 7 NOV 23
U.S.A.F.
Gemini 7

James Arthur Lovell, Jr.
(Piloto Módulo de Comando)
25 MAR 28
U.S.N.
Gemini 7, Gemini 12, Apollo 13

William Aliston Anders
(Piloto Módulo Lunar)
17 OCT 33
U.S.A.F.

Tripulación de respaldo:

Neil A. Armstrong
Edwin E. Aldrin, Jr.
Fred W. Haise, Jr.

Lanzamiento: 21 DIC 68

Duración: 6 días 3 horas 42 seg

En órbita lunar: 20 horas 10 min 13 seg (10 órbitas)

Amarizaje: 27 DIC 68 (1600 km SO de Hawai)

Misión:

Fue el primer viaje tripulado a otro cuerpo celeste. Sus tripulantes fueron los primeros humanos en ver el lado oculto de la Luna.

Si bien el primer objetivo era la prueba en el espacio del Módulo Lunar, como éste no estaba listo, y para no repetir lo realizado a la perfección por el Apollo 7 (y para amortiguar los éxitos de los rusos) se decidió que esta tripulación sería la primera en orbitar la Luna, intercambiando lugares con la que sería Apollo 9, cuya tripulación ya se estaba entrenando para las pruebas con el Módulo Lunar.

La noche anterior al lanzamiento recibieron la visita de Charles Lindbergh y su esposa. Lindbergh les contó cómo había medido la distancia a recorrer con una cuerda sobre un globo terráqueo y así calcular el combustible que necesitaría. El Saturno V quemó 10 veces esa cantidad ... por segundo...

Al encender la 3ª etapa para dejar la órbita terrestre, superaron cualquier récord de velocidad alcanzado hasta ese momento por ser humano alguno al llegar a 10.822 m/s (38.959 km/h)

Se demostró la habitabilidad de la nave y su capacidad de navegación, comunicaciones y correcciones de medio curso. Además se probó la capacidad de comunicación y rastreo a distancia lunar.

Regresaron con gran cantidad de fotografías de alta resolución de los probables sitios de alunizaje para futuras misiones. Se tomaron fotos de la Tierra desde la Luna y se efectuaron 5 transmisiones de televisión en vivo. La segunda fue en Nochebuena, y los tres astronautas se turnaron para leer los primeros 10 versículos del Génesis. Por esta transmisión recibieron un premio EMI.

El 25 de diciembre efectuaron correctamente la Inyección Trans Tierra, la cual (por mecánica celeste) debió realizarse mientras estaban en el lado oculto de la Luna, sin contacto con Control de Misión. Cuando la nave se reconectó, Lovell transmitió: “Infórmense, Santa Clause existe”, a lo que el Capcom Ken Mattingly contestó “Afirmativo, nadie mejor que ustedes para saberlo”.

El viaje de regreso transcurrió si mayores inconvenientes, con la salvedad de que Lovell tuvo que realinear la nave reprogramando manualmente la computadora (usando a Rigel y Sirio como referencia), después que accidentalmente borrara algunos datos. Repetiría esto 16 meses después, aunque bajo otras condiciones, cuando se debió apagar el Módulo de Comando durante el vuelo de Apollo 13.














Amarizaron antes del amanecer y fueron rescatados por el USS Yorktown en menos de una hora.

El Módulo de Comando está en exposición en el Chicago Museum of Science and Industry.

CONTINUARÁ . . .