viernes, 4 de julio de 2008

CONSIDERACIONES GENERALES

De los varios proyectos presentados para poner un hombre en la Luna y regresarlo a salvo a la Tierra, se eligió el que se consideraba en el momento el más seguro y que pudiera llevarse a cabo antes de terminar la década del ’60 (como lo había prometido el presidente Kennedy) con los avances técnicos disponibles.

Así, se proyectó el cohete Saturno V, descendiente directo del Saturno 1B aunque más poderoso, el cual tendría la potencia necesaria para satelizar en órbita lunar una carga útil de 45 toneladas. Dicha carga tendría a su vez tres componentes principales:

Módulo de Mando: para que los 3 astronautas pudieran controlar todos los instrumentos, comunicaciones, navegación, etc, y con capacidad de reingreso a la atmósfera para ellos y la carga de muestras que trajeran de regreso de la Luna.

Módulo de Servicio: llevaría los generadores de energía eléctrica, reservas de oxígeno, alimentos y demás pertrechos para completar la misión, así mismo como un cohete que le permitiera maniobrar a todo el conjunto.

Módulo Lunar: el que a su vez constaría de 2 etapas, una para amortiguar el descenso en la Luna y serviría de base de despegue para la segunda, que llevaría a los astronautas de regreso al Módulo de Comando y Servicio que esperaría en órbita lunar. Debería además tener todo lo necesario para servir a la estadía de los astronautas en la superficie lunar.


Por lo tanto un viaje a la luna tendría una diagramación como la siguiente:

1) Despegue del Saturno V, quemando el combustible de las primeras dos etapas para alcanzar una órbita terrestre segura.
2) Con el cohete de la 3ª etapa se sale de la órbita terrestre y se inicia el viaje hacia la Luna.
3) Desacople del Módulo de Comando y Servicio el cual, luego de un giro de 180º se acopla al Módulo Lunar y lo extrae de su lugar de estibaje en la 3ª etapa, para continuar así unidos hasta la Luna.
4) Usando el cohete del Módulo de Servicio frenar lo suficiente para entrar en órbita lunar.
5) Desacople del Módulo Lunar para efectuar el alunizaje con 2 astronautas. El tercero espera en órbita.
6) Despegue de la Luna y acople con el Módulo de Comando y Servicio.
7) Uso del cohete del Módulo de Servicio para salir de órbita lunar y emprender el regreso a la Tierra.
8) Cerca de la Tierra, separación de los Módulos de Comando y Servicio.
9) Reingreso a la atmósfera y posterior amarizaje del Módulo de Comando con los 3 astronautas y la carga de material traído de la Luna.



Por supuesto que habría que realizar un monitoreo constante del vuelo y efectuar las correcciones necesarias para llevar a cabo todo este plan. Para esto el entrenamiento, no sólo de los astronautas, sino de todos los que participaban en el proyecto era fundamental, y se trató de no dejar absolutamente nada librado al azahar, aunque las fallas fueron muchas y de la más variada índole. Algunas costaron vidas, otras casi...

CONTINUARÁ . . .