domingo, 9 de noviembre de 2008

APOLLO 14



Alan Bartlett Shepard, Jr.
(Comandante)
18 NOV 23 / 21 JUL 98
U.S.N.
Mercury-Freedom 7

Stuart Allen Roosa
(Piloto Módulo de Comando: Kitty Hawk)
16 AGO 33 / 12 DIC 94
U.S.A.F.

Edgar Dean Mitchell
(Piloto Módulo Lunar: Antares)
17 SEP 30 / 4 FEB 16
U.S.N.

Tripulación de respaldo:
Eugene A. Cernan
Ronald E. Evans Jr.
Joseph H. Engle

Lanzamiento: 31 ENE 71

Duración: 9 días 1 min 58 seg

En órbita lunar: 2días 18 horas 35 min 39 seg

Alunizaje: 5 ENE 71, Fra Mauro

Estadía Lunar: 1 día 9 horas 31min 29 seg

Caminatas Lunares:

EVA 1: 4 horas 47 min 50 seg
EVA 2: 4 horas 34 min 41 seg

Amarizaje: 9 FEB 71 (1400 km SSO de Samoa)

Misión:
Fue la primea tripulación completa de novatos en el espacio (el vuelo anterior de Shepard fue sub-orbital), lo que demostró que no se necesitaba experiencia previa para resolver (como lo hicieron) problemas graves durante la misión.

Al comienzo de la misión, el Kitty Hawk tuvo problemas para engancharse con el Antares. Se reintentó durante 1 hr y 42 min hasta que la pericia de Roosa logró llevar a cabo en anclaje con éxito (forzando con los impulsores de maniobras hasta que el dispositivo de anclaje finalmente respondió).

La tercer etapa, que los acompañó todo el camino, impactó en la Luna.

Después de desengancharse (en órbita lunar) el Antares tuvo dos problemas serios. Primero, la computadora del Módulo Lunar recibió una señal de “aborto” por un falso contacto. Aparentemente se debió a una gota de material de soldadura que quedó suelta dentro del contacto, lo que en principio fue solucionado golpeándolo suavemente. Pero el problema era que si esto se repetía mientras estaba encendido el motor de alunizaje, la computaría abortaría la misión separando la Etapa de Descenso de la Etapa de Ascenso, devolviendo a ésta última a órbita. Esto se podía solucionar cambiando la programación de la computadora, para lo cual los expertos del MIT y la NASA le pasaron vocalmente a Mitchell los cambio correspondientes, que fueron ingresados justo a tiempo. Sin embargo, estos cambios acarrearon un segundo problema: provocaron una falla en el radar de aproximación, algo fundamental para el descenso. Si bien pudo ser reseteado y usado con éxito para que Shepard lograra un descenso manual perfecto (el más cercano al punto preestablecido de todos los alunizajes), Mitchell cree que Shepard habría intentado alunizar igual usando el sistema de guía inercial y observaciones visuales. Revisiones posteriores indican que esto probablemente no hubiera tenido éxito.

Exploraron una región montañosa (destino original de Apollo 13), diferente a las llanuras exploradas en las misiones anteriores. Shepard y Mitchell designaron el lugar de alunizaje como Base Fra Mauro, nombre reconocido por la International Astronomical Union, y puesto en los mapas lunares en latín como Statio Fra Mauro. En total trajeron de vuelta 42,28 kg de material lunar.

Al paquete normal de experimentos de Apollo (ALSEP) se le agregaron nuevos medidores sísmicos. Además usaron el MET (Mobile Equipment Transporter): un carrito para transportar herramientas y muestras recogidas, lo que amplió el radio recorrido, además de darles a los astronautas una base portátil para una cámara.

Después de la fallida experiencia con la cámara de TV del Apollo 12, usaron por primera vez una cámara para transmisión en color usando un tubo Vidicom (que usa material fotoconductor de selenio para registrar las imágenes)

En la segunda EVA se pretendió llegar hasta el borde del Cráter Cone de 300 m de diámetro, pero los astronautas no lograron identificarlo entre las rocas y pendientes que recorrieron. Un análisis posterior de las tomas fotográficas determinó que llegaron a tan sólo 20 m del mismo.

Shepard fue el único astronauta del Proyecto Mercury que viajó a la Luna, siendo esta misión un éxito personal para él, ya que el mal de Ménière (un problema con el oído interno corregido con cirugía experimental) lo había mantenido en tierra entre 1964 y 1968. Con 47 años, era en astronauta mas viejo del programa espacial. Antes de regresar, practicó golf golpeando 2 pelotas con un hierro Nº6 Wilson adosado al mango de una pala. A pesar de tener que usar una sola mano (debido a lo incómodo y rígido del traje) logró enviar la segunda pelota a “millas y millas y millas”, como le gustaba relatar entre risas, aunque luego se estimó que fueron swings de entre 200 y 400 yardas. Mitchell usó el mango de otra pala como javalina, inaugurando las “Primeras Olimpíadas Lunares”.
El traje lunar de Shepard fue el primero en usar bandas distintivas rojas para diferenciarlo de Mitchell. En las imágenes de Apollo 12 fue casi imposible distinguir entre ambos tripulantes, creando una gran confusión. Este sistema debería haber sido usado originalmente por Jim Lovell, y se usó en forma exitosa en las misiones restantes y en las misiones americanas y rusas del Space Shuttle y de la Estación Espacial Internacional.

En el camino de regreso a la Tierra, llevaron a cabo los primeros experimentos norteamericanos de procesamiento de materiales en el espacio.

Como ex bombero-paracaidista del U.S. Forest Service y en un proyecto coordinado con la NASA, Roosa llevó con él entre 400 y 500 semillas de 5 árboles: Loblolly Pine (Pino de Incienso: pinus taeda), Sycamore (Sicomoro: platanus occidentalis), Sweetgum (liquidambar sytraciflua), Redwood (Ciprés: sequoia sempervirens) y Douglas Fir (Abeto: pseudotsuga). Fueron germinadas al regreso y los árboles producidos (conocidos como Árboles Lunares) plantados a lo largo y ancho de los E.E.U.U. (incluida la Casa Blanca) como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia. Algunos fueron enviados a Brasil, Suiza y como obsequio al Emperador de Japón.

Mitchell, creyente de los fenómenos paranormales, realizó durante el vuelo algunos experimentos privados sobre percepción extrasensorial con algunos amigos en la Tierra. Es un firme sostenedor de la existencia de contacto con extraterrestres, y afirma estar seguro en un 90% de que muchos de los avistajes de O.V.N.I.S. desde los años 40 son reales.

Fue la última tripulación Apollo en ser sometida a cuarentena, tras ser recogida por el USS New Orleans.
El Kitty Hawk está actualmente en el Astronaut Hall of Fame,
Titusville, Florida.












CONTINUARÁ . . .

No hay comentarios: