jueves, 31 de julio de 2008

APOLLO 10

Thomas Patten Stafford
(Comandante)
17 SEP 30
U.S.A.F. Gemini 6, Gemini 9, ASTP

John Watts Young
(Piloto Módulo de Comando: Charlie Brown)
24 SEP 30 / 5 ENE 18
U.S.N.
Gemini 3, Gemini 10, Apollo 16, STS-1, STS-9

Eugene Andrew Cernan
(Piloto Módulo Lunar: Snoopy)
14 MAR 34 / 16 ENE 17
U.S.N.
Gemini 9, Apollo 17

Tripulación de respaldo:
Gordon Cooper, Jr.
Donn F. Eisele
Edgar D. Mitchell

Lanzamiento: 18 MAY 69

Duración: 8 días 3 min 23 seg

En órbita lunar: 2 días 13 horas 37 min 23 seg (31 órbitas)

Amarizaje: 26 MAY 69 (800 km ESE de Samoa)

Misión: Fue un ensayo general de alunizaje. Se probaron todos los sistemas del Módulo Lunar y del Módulo de Mando y Servicio en órbita lunar, incluido un aborto de enganche cuando se desestabilizó el Módulo Lunar y Cernan tuvo que controlarlo primero para luego lograr el acople con éxito. Permanecieron separados, en vuelo individual durante 8 horas 10 min 5 seg, siendo Young el primer astronauta en orbitar solo la Luna. El Módulo Lunar sobrevoló el “sitio de alunizaje” (Mar de la Tranquilidad) a 15.600m de altura, separándose la etapa de ascenso para volver a encotrarse con el Módulo de Mando. Se realizó un exaustivo relevo fotográfico de los posibles sitios de alunizaje para las futuras misiones, confirmando los astronautas que el Mar de la Tranquilidad era un sitio perfecto, libre de accidentes topográficos importantes o grandes rocas. En otras misiones se elegirían lugares más inóspitos pero geológicamente mucho mas interesantes. Durante el vuelo se realizó la primera transmisión de TV en color desde el espacio. Una de las transmisiones fue la que mostró en directo el acople entre Charlie Brown y Snoopy en órbita terrestre antes de la Inyección Lunar. En su vuelo de regreso, el 26 de mayo de 1969, registraron (según el Libro Guinness del 2001) la máxima velocidad sostenida por un vehículo tripulado: 39.897 km/h.
Luego de amarizar fueron rescatados por el USS Princeton. Charlie Brown se encuentra en el Science Museum, Londres. Snoopy está en una órbita heliocéntrica, siendo la única etapa de ascenso de Módulo Lunar intacta de todas las que volaron al espacio (las de Apollo 5, 9 y 13 se quemaron en la atmósfera terrestre; las de Apollo 11 y 16 quedaron en órbita lunar, estrellándose eventualmente; las de Apollo 12, 14, 15 y 17 fueron deliberadamente estrelladas en la Luna).
El rotundo éxito del vuelo de Apollo 10 tuvo tal resonancia mundial que mereció el reconocimiento y la felicitación de colegas soviéticos. En una carta dirigida al Presidente Nixon, el Secretario General de la ONU, U-Thant, mencionó que "El equipo de astronautas y sus colegas de la Tierra nos han impresionado por su eficiencia y perfecta coordinación. Al mismo tiempo nos ha parecido alentador su buen humor permitiéndonos olvidar por unos momentos nuesta preocupación por los problemas de la Tierra para presenciar este magnífico espectáculo en el que se ha puesto en evidencia la extraordinaria capacidad humana para el logro de una conquista pacífica.
Este éxito no haría otra cosa que iniciar la cuenta regresiva para la misión que pondría un hombre sobre la Luna, como indicaba la pancarta colgada en el Control de Misión en Houston:
51 días para el Apollo XI.
CONTINUARÁ . . .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!, como va?, muy bueno este Blog, esta barbaro, voy a seguir pasando,cuando quieras pasa por el mio, saludos!! que andes barbaro

Luis

Luz Mikaela dijo...

Q tal.
Me parese un documento de mucho valor esta excelente 100 /100